domingo, 29 de noviembre de 2009

ANIMALES INVERTEBRADOS

1. Introducción.

Vivimos en un mundo lleno de vida pero, te has parado a pensar quiénes fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra.
Hace millones de años, cuando ni tú ni yo vivíamos, ni tus padres, ni si quiera tus abuelos o bisabuelos, aparecieron unos animales que los llamamos invertebrados y que todavía, en nuestros días, viven a tu alrededor. ¡Vamos a conocer algo sobre ellos!


2. Preguntas.
a. ¿Qué es un animal invertebrado?

b. ¿Qué es el exoesqueleto?


c. Dentro de los artrópodos existe cuatro grupos, ¿cuáles son?

d. ¿Qué animales invertebrados pueden tener concha?


e. ¿A qué grupo de invertebrados pertenecen los pulpos?¿Y las estrellas de mar?


3. La gran pregunta.


a. Según lo que has aprendido, ¿qué diferencias piensas que hay entre una concha y un esqueleto externo?


4. Evaluación.

Para superar este reto deberás responder correctamente a las preguntas, buscando las respuestas en las páginas web que salen al pulsar las imágenes de cada pregunta. Las repuestas las deberás escribir en el documento “Word”.
En la gran pregunta se valorará que seas capaz de responder de forma razonada dando tu opinión.
Se tendrán en cuenta, también, las faltas de ortografía.

5. Créditos.

Nuestro agradecimiento a:
Wikipedia. La enciclopedia libre.
Página web del CRA La LLitera.

martes, 24 de noviembre de 2009

Las Aves

:: Introducción




En esta foto podemos ver la cetrería del halcón peregrino. También os podemos decir que es una de los aves depredadoras más rápidas del mundo, por lanzarse a tanta altura, o sea para poder ver las presas mejor.

:: Preguntas

• ¿ Cual es el águila que os mostramos en esta foto ?






• ¿ Cual es el halcón más rápido de entre los que mostramos en esta página?


• ¿ Como se llama el buitre que os mostramos mas abajo?






:: Recursos

Pescadora
Halcón
Buitre
Real


La Gran Pregunta

¿Cuánto puede medir el águila real?


:: Créditos

Esta caza del Tesoro ha sido realizada por: David Jiménez Rodríguez, Joaquín Díaz García y Jairo Bernal Cáceres, alumnos de 5ºA, del CEIP San Walabonso de Niebla(Huelva)
Agradecimientos: A nuestra tutora, Ana Luz Hermoso Rodríguez, por haber colaborado con nosotros.

Murciélagos

Introducción.

¿Has visto alguna vez un murciélago? Seguro que sí. ¿Sabes que viven prácticamente en todas las regiones del mundo y que hay de muchos tipos? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre los murciélagos y sus costumbres. Como verás, son unos animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces, tiene ideas equivocadas.



Preguntas:

1.¿A qué especie animal pertenecen los murciélagos? ¿Cuáles son sus características?

2.¿Qué comen los murciélagos?

3.¿Cuando salen los murciélagos (estación del año, hora del día, lugares en los que se les ve, etc.)?

4.¿Son completamente ciegos los murciélagos?

5.¿En qué tipo de películas aparecen los murciélagos? ¿Por qué crees que los murciélagos aparecen en estas películas?


Recursos:

K8AIT Principios de la Aeronáutica. Animales.

Los Murciélagos Ecología e Historia Natural.

Mitos y realidades de los murciélagos.


La gran pregunta:

Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre los murciélagos e intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué los murciélagos son beneficiosos para los seres humanos?

martes, 10 de noviembre de 2009

¡Me voy de viaje en tren!

Este fin de semana has decidido irte a visitar a un amigo que vive en Barcelona. Pero… ¿sabes que tren debes coger?
Busca en la web de RENFE los horarios de los trenes que van de Guadalajara a Barcelona este fin de semana. Después, crea una tabla, en el procesador de textos “Word”, con los trenes y los horarios de salida y llegada.

PISTAS:

Lugar donde tengo que poner los datos:




















Debes copiar en tu tabla estos datos:




Ejemplo de tabla:




Cuando ya tengas la tabla realizada, comenta:
¿Qué tren cogerías?
¿A qué hora sale ese tren?
¿A qué hora llegaría?